Un saludo especial a mis amigos mexicanos que, de seguro, se sentirán identificados en estas imágenes.
lunes, 31 de diciembre de 2007
Promoción del turismo en México
Un saludo especial a mis amigos mexicanos que, de seguro, se sentirán identificados en estas imágenes.
lunes, 24 de diciembre de 2007
Vuelve a casa por Navidad
Un saludo a toda la gente que vuelve a casa por Navidad.
Paloma San Basilio - Vuelve a casa por Navidad
jueves, 20 de diciembre de 2007
México, te llevo en el corazón
Luís Miguel - El viajero
miércoles, 19 de diciembre de 2007
La idiosincrasia mexicana
Una feria fea
Nunca he visto una feria tan fea.
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Salir de antros en Cancún
Por un lado, en lo que en teoría es el centro de la ciudad (porque en realidad no tiene un "centro" propiamente dicho), por las avenidas Tulum y Yaxchilán, hay muchos restaurantes donde poder comer o tomar unas chelas (cervezas). Es relativamente barato. Los antros, como llaman a los pubs o las discotecas, no son muy grandes en esta zona. Hay más, repartidos por esta parte de la ciudad. Los turistas no suelen pasar por ahí, pero hay algunos bares que merecen la pena. Hay otros lugares más "fresas" (pijos), que aunque estén en la ciudad, trabajan de una forma muy parecida a la zona de los hoteles.
En la zona hotelera están los antros más grandes, las discotecas, muy cercanas entre ellas y con precio de cover (entrada) muy similiares, en torno a los 200 pesos (12,70 euros aprox.), con barra libre. Parece muy buen precio, pero es caro, y más si tenemos en cuenta que sirven las copas muy mal, con apenas alcohol, y con refresco de grifo. Muchas veces los clientes piden bebidas a los camareros y no se las sirven si no les dan propina.
Por eso se estila el sistema de las mesitas, donde cada reunión cuenta con un lugar al que el mesero lleva las bebidas con frecuencia durante toda la noche. Al final, se le da una propina, que suele rondar entre los 100 y los 200 pesos mexicanos por persona. A mi no me gusta este sistema, porque el camarero llega a agobiar, y en muchas ocasiones hay un pésimo servicio. Sin embargo, en los propios hoteles, la atención al cliente es excelente.
He salido mucho de marcha por Cancún, y lo he pasado muy bien, pero prefiero salir por España. Eso sí, he disfrutado de muchos buenos momentos en los antros.
jueves, 29 de noviembre de 2007
Eva es más que una amiga invisible
Para Eva Zafra, de Cabra, Córdoba:
Si alguna vez has pensado en que me había olvidado de ti y que no te había dedicado ninguna entrada en el blog, te has equivocado. Ahora es tu momento.
Curiosamente fuiste la primera niña que conocí en la Universidad, allá por octubre de 2003, el día de mi examen teórico de conducir para ser más exacto. Ya desde ese momento, me pareciste una chica especial. Hoy, cuatro años después, no has dejado de parecérmelo.
Te vi como una muchacha frágil y con una capacidad enorme de regalar cariño. Nunca cambié de opinión. Cuanto más te conocía, más cuenta me daba de que eres una persona muy responsable y educada, pero sobre todo, inteligente. Has pasado malos ratos en estos años, pero espero que los buenos momentos los hayan compensado con creces. Que vinieras a Turquía es algo por lo que siempre me sentiré orgulloso de ti.
Dos Navidades seguidas has sido mi amiga invisible, y una de ellas, resultó que yo también era tu amigo invisible. Tu idea de que en clase nos regalásemos manualidades me pareció muy original. Este año voy a echar de menos el juego, aunque no tanto como te extraño a ti.
Ánimo con la preparación de las Oposiciones.
martes, 27 de noviembre de 2007
Cancún, la ciudad donde vivo
Yo en una plaza comercial de la zona hotelera.
martes, 20 de noviembre de 2007
Continúa la ruta maya: Tulum
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Cañón del Sumidero, maravilla natural
Para llegar hasta el lugar, tuvimos que ir a la población de Chiapa de Corzo, para, desde ahí, tomar un furgón que nos llevara hasta el embarcadero. Una vez allí, pagamos 80 pesos (unos cinco euros) cada uno por un recorrido de tres horas en lancha. Tuvimos precio reducido por ir en grupo; el precio normal es de 120 pesos (unos 8 euros). El paseo mereció la pena: yo incluso hubiera pagado más por ver aquéllo.
El río Grijalva alcanza por este lugar una profundidad de hasta 200 metros. Debido a la erosión de millones de años, discurre por entre altas paredes, excesivamente verticales, y que producen una extraña sensación de agobio cuando se pasa entre ellas. De hecho, hay quien llega a imaginar que empiezan a cerrarse, y que no hay forma de escapar. O que, de hundirse la lancha, no habría forma de sobrevivir, porque el río por esta parte no tiene orillas, sino puras paredes. Estas barreras alcanzan hasta los mil metros de altura sobre el nivel del agua, según los lancheros. Yo creo que exageran, que serán unos 500, pero aún así impresionan cuando desde una pequeña lancha, se mira hacia arriba.
En algunas partes, donde hay algunos escalones donde crece selva baja y media, hay una fauna y una vegetación que embellecen más, si cabe, el paisaje. Pudimos ver un ejemplar de mono-araña, y tres cocodrilos, todos en su hábitat natural. Hay muchas más especies, como el oso hormiguero, pero no vimos ninguno.
Por último, quiero citar dos curiosidades:
- La leyenda cuenta que cuando los españoles llegaron a este lugar, los indígenas se arrojaron desde lo más alto del desfiladero para no ser sometidos; y para, según sus creencias, salvar sus almas.
sábado, 10 de noviembre de 2007
Cascadas chiapanecas
Misol-Ha, proviene del vocablo cho´l que significa "barrida o caída de agua". Se encuentra en la sierra chiapaneca y tiene una caída de más de 30 metros. Está totalmente rodeada de selva, pero hay que pagar entrada para acceder a las pozas, unos cinco pesos (unos 33 céntimos de euro).
La cascada que hay en la zona arqueológica de Palenque pertenece al río Usumacinta, que nace en Guatemala, y que es el más caudaloso de México. Cuando pasa por Palenque, apenas se encuentra en su tramo alto.
Por último, las cascadas de Agua Azul, que fueron declaradas en 1980 "Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre", son un conjunto de magestuosas cataratas de poca altura, pero que se repiten constantemente a lo largo del toda la sierra. El nombre, obviamente, proviene del color turqusa de las aguas de las pozas del río Tulijá. Nosotros tuvimos mala suerte, pues las lluvias las habían enturbiado. El costo de la entrada es de 15 pesos (un euro, apróximadamente).
Hay muchas más cascadas en Chiapas, sobre todo en el Cañón del Sumidero, pero éstas las dejaremos para comentarlas en otra ocasión.
viernes, 9 de noviembre de 2007
San Cristóbal de las Casas, de colores
San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades más grandes del estado de Chiapas, en México, además de ser la más turística. Es una ciudad con una población de unos 200.000 habitantes, pero que acoge a numerosos viajeros, la mayoría mochileros, que encuentran en esta ciudad colonial un lugar perfecto para disfrutar de unos días de descanso.
El ambiente en las calles es muy agradable. Hay muchas tiendas de artesanías, y por sus hermosas plazas pasean jóvenes hippies de todas partes del mundo. San Cristóbal de las Casas es la capital cultural de Chiapas. Por su carácter colonial, las ordenanzas municipales prohiben que los comercios muestren carteles luminosos en las calles. Así, es curioso encontrarse con restaurantes multinacionales de comida rápida, o grandes cadenas de hipermercados, totalmente camuflados en una ciudad con un aire tradicional llena de fachadas de colores variados.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Palenque, la zona arqueologica chiapaneca por antonomasia
La zona arqueológica de Palenque es una ciudad maya ubicada en Chiapas. Fue descubierta en el siglo XVI, según algunos estudios, cuando se encontraba abandonada. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.
El conjunto arquitectónico cuenta con templos, palacios y acueductos, rodeados de montañas y selva. El paisaje se hace precioso. Se pueden subir las pirámides, e incluso es posible entrar a algunas de ellas. Por la zona arqueológica fluye un río, el Usumacinta, cuyas aguas saltan altos precipicios, formando preciosas cascadas.
En unas cinco horas se puede recorrer todo el conjunto de Palenque, y la entrada es gratuita con credencial de estudiante.
martes, 6 de noviembre de 2007
Puente en Chiapas
En próximas entradas comentaré algunos de los lugares que visité en este estado, que son dignos de admirar. Las maravillas naturales de Chiapas hacen de este territorio una zona con un creciente desarrollo turísitico. Ahora sólo resumiré algunas de las características generales del lugar.
Fue el último estado en anexionarse a México, en 1894. La guerrilla chiapaneca es de las más reivindicativas de la República, y exige la independencia desde hace muchos años. La revolución de 1994, encabezada por los movimientos zapatistas de liberación nacional, lograron derechos para las minorías indígenas del estado. Se habla español, pero también existen dialectos mayas que se hablan en la región, y que se enseñan es las escuelas desde el año del levantamiento revolucionario.
Pese a ser el estado más pobre del país, cuenta con un creciente desarrollo turístico, y el comercio de productos como el ámbar o el café es muy importante en la región. Ya mostraré fotografías de los parajes más importantes. Ahora os adjunto una de un servidor en Lagunas de Montebello.
sábado, 27 de octubre de 2007
Los cenotes de Yucatán
Etimológicamente, la palabra cenote procede de la voz maya dz'onot, tzonot o Ts'onot que significa sagrado, en clara referencia al uso que los mayas hacían de los cenotes como lugares sagrados y de sacrificio en su compleja cosmología.
Los cenotes son estructuras geomorfológicas típicas de las plataformas calizas de la península de Yucatán y la península de Florida. Hay cenotes muy similares en las llanuras de Nullarbor, al norte de la Gran Bahía australiana y, también en las Bahamas, en donde se les conoce como blue holes ó “agujeros azules”.
El color del agua usualmente es turquesa aunque en algunos es de un tono verdoso. Se estima que en el Yucatán existen más de 3000 distribuidos en todo el territorio. De ellos hay localizados y cartografiados total o parcialmente unos 1400, siendo los más conocidos, los de Chichen Itzá, el de Zaci en Valladolid (México), así como el de X'keken en las cercanías de Valladolid (México).
En la actualidad, los cenotes son usados principalmente para actividades de recreo como nadar o el buceo. En la antigüedad fueron reservas de agua para los mayas y también se realizaban actos rituales como ceremonias y sacrificios. En efecto, los depósitos descubiertos por arqueólogos y espeleólogos subacuáticos indican que en tiempos prehispánicos se sacrificaban doncellas, lanzándolas a las aguas, ataviadas con finos ropajes y joyas.
Son formaciones subterráneas de caliza, rellenas de agua que, por la erosión, suelen tener mucha profundidad. Suele haber muchos peces, pero debido a la escasa cantidad de luz que entra del exterior, éstos tienen una visión muy reducida.
Los cenotes son lugares muy atractivos para bañarse. En muchos se cobra la entrada (unos 60 pesos mexicanos, 3,86 euros), y éstos suelen estar muy bien acondicionados, con escaleras para acceder al recinto y plataformas para tirarse (aventarse) al agua.
Cinco estudiantes de la Universidad de Málaga, que están de intercambio en Cancún, en el cenote de Ik Kil, en la península de Yucatán.Este sitio se encuentra muy cerca de Chichén Itzá, una de las nuevas siete maravillas del mundo.
miércoles, 24 de octubre de 2007
Villyca, qué pequeña
Pero de eso hace ya unos dos años, y desde entonces, no recuerdo ni un mal momento a tu lado. Nuestra amistad no se quedó en el cine. Hemos salido de excursión a Granada, a Sevilla, a Madrid, a Alhaurín el Grande, y no sé cuántos sitios más. Las fiestas se han sucedido con mucha frecuencia, por Málaga, Torremolinos y muchos más sitios. Has venido a la feria de mi pueblo; y en la de la ciudad hemos desgastado las casetas. También salimos mucho a comer, o al cine. Y cuando hemos querido un plan más tranquilo, nos hemos quedado en Teatinos o en tu campito.
La cuestión es que contigo siempre me he sentido muy a gusto, y nunca me he cansado de estar a tu lado. Sabes regalar mucho amor, y a mi me encanta recibirlo.
Deseo que llegue el momento de volverte a abrazar, pequeña. Te quiero y te echo de menos, Villyca.
martes, 16 de octubre de 2007
Bicicletas para Agua Azul
En Comunidad Juarez no hay sistemas de drenaje ni de agua potable. En el centro de la población hay un pozo del que las mujeres sacan agua cada día. Los chiles rojos se secan en la cancha de baloncesto, en el suelo (piso). Los niños andan descalzos por la calle. Todos, grandes y chicos, hablan maya. Las mujeres se ocupan del cuidado del hogar mientras los hombres trabajan en la ciudad durante la semana.
De regreso hemos parado para tomar un desayuno en Leona Vicario, un pueblo un poco más grande que los otros, pero que aún así es muy pequeño y carece de muchos de los servicios que se pueden encontrar en la ciudad. Al menos sí cuenta con los típicos quioscos de comida rápida que hay por esta zona. Hemos comido nieve de coco (una tarrina de helado de nieve, con coco pero sin leche, todo batido) y torta de cochinita (bocadillo de carne de cerdo, la cual se cuece enterrada durante la noche). La gastronomía mexicana es deliciosa.
jueves, 4 de octubre de 2007
Rincón de Laura
Cuatro son los años que han pasado desde que te conocí, Laura. Pero muchísimos más han sido los momentos que hemos vivido juntos, y las risas que hemos compartido.
Este curso no voy a poder hacer dibujitos en tu agenda. Ni escribirte ahí frases tontas para que no las olvides. Tampoco voy a poder compartir el pupitre de la clase contigo, ni desatender a las explicaciones de los profesores por estar de cotilleo contigo. Echo de menos las charlas en la cafetería de la facultad, lo mismo para contarnos todo tipo de intimidades, como para hacer burlas de toda la gente que se pasea por allí.
Quiero volver a ir a tapear contigo. Y a salir de fiesta, como hace dos años hacíamos tanto. Hemos estado a muchos kilómetros de distancia en dos ocasiones: en tu Erasmus en Italia, y ahora que estoy yo de intercambio en México. Pero pronto tendremos que recuperar el tiempo perdido.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Chichén Itzá, una maravilla del mundo
El sábado llenamos una camioneta de ocho plazas con diez personas, y partimos hacia Chichén Itzá, un asentamiento maya que ha sido recientemente nombrado como una de las nuevas Siete Maravillas del mundo.
Era el día del equinoccio de otoño, y como cada seis meses, se concentró allí una enorme multitud de personas para contemplar un fenómeno espectacular que se viene repitiendo desde que los mayas levantaron el complejo, en la época prehispánica: la pirámide principal está orientada de tal forma que en cada equinoccio, la posición del sol hace que se forme un juego de luces y sombras sobre la construcción, de modo que en uno de los lados se ve el dibujo de una enorme serpiente que se desliza hacia el suelo. El reptil era un dios, y era conocido como Kukulcán (serpiente emplumada). Las leyendas locales cuentan que si alguien le ve las alas, es una señal que augura su muerte; y que sólo las personas mudas pueden verle garras. Nosotros, como todas las personas allí concentradas, tuvimos mala suerte: el día estaba nublado y no pudimos ver ese espectáculo, planeado por los mayas a partir de la observación del cielo, cientos de años antes.
De lo que sí disfrutamos fue del baño en un cenote subterráneo cercano, de más de 50 metros de profundidad, y en el que podíamos tirarnos (aventarnos) desde más de diez metros de altura. El lugar era precioso, pues la luz del sol apenas entraba por un pequeño agujero del techo, y el agua tomaba una tonalidad muy peculiar.
En el camino de vuelta hicimos una parada en Izamal, un pequeño pueblo colonial que recuerda mucho a los pueblos del interior de España: la plaza central, la iglesia y el ayuntamiento, en el centro; y las casitas, todas juntas, alrededor. Era un bonito lugar para dar por terminado un día de continuos regalos para la vista.
lunes, 17 de septiembre de 2007
Imágenes bajo el mar
martes, 11 de septiembre de 2007
Un día en Isla Mujeres
sábado, 8 de septiembre de 2007
Rocío de Álora
Si bien hemos compartido cuatro años de carrera, a ti te conocí el verano antes de ingresar en Periodismo, en tierras inglesas, casualmente. Y desde luego, has sido para mi una de las mejores amigas que me llevo de la Universidad. El primer día de clase, allá por 2003, almorzamos pollo al chilindrón en tu piso de Málaga; años después se repetiría la historia, esta vez en Álora. Han sido dos momentos que nos han marcado, pero sin duda el mejor fue la moraga en la playa cuando acabamos Tercero, en el verano de 2006.
Te recuerdo que Álora y Alhaurín el Grande son ambos pueblos del Valle del Guadalhorce. No permitamos que se pierda el contacto entre nosotros, que la distancia no es nada.
Un beso para ti, y otro para tu madre.
viernes, 7 de septiembre de 2007
Nadar junto a un tiburón-ballena
Los cuatro viajeros nos levantamos temprano y caminamos al muelle, donde nos esperaba la embarcación. Junto a dos alemanes y un estadounidense que venían juntos, más el capitán de la lancha y el biólogo especialista, nos dirigimos a alta mar a buscar a los tiburones. Una especie de dispositivo GPS era el que nos indicaba dónde encontrarlos. Había otras lanchas llenas de tripulantes que iban a realizar la misma actividad, y todas estaban comunicadas por radio: la primera que encontrara a los ejemplares, llamaba al resto. Por el camino vimos bancos de peces, de manta-rayas, delfines y pelícanos que pescaban, entre otros animales.
Prometo fotos del animal.
domingo, 2 de septiembre de 2007
Holbox, una isla con encanto
domingo, 26 de agosto de 2007
Avenida Plutarco
Puedo intentar simplificar esos dos años en una lista de palabras, pero todas serán pocas para describir lo que hemos vivido y, sobre todo, lo que nos queremos.