martes, 27 de noviembre de 2007

Cancún, la ciudad donde vivo

Para quien aún no lo sepa, estudio en Cancún desde julio de este año. Aunque ya me quede poco tiempo aquí, no quiero irme sin comentar un poco cómo es este lugar.

Su nombre proviene de la palabra maya "Ka'an Ku´un", que significa nido de serpientes.

Cancún es la ciudad más importante del estado mexicano de Quintana Roo, pero no es la capital. Bañada por el Mar Caribe, su zona hotelera es la que cuenta con más habitaciones de todo el país, más de 24.000. Según cuentan sus habitantes, hace unos cuarenta años, unos estudios concluyeron que la zona donde hoy se localiza Cancún era la mejor para el desarrollo de una ciudad dedicada fundamentalmente al turismo. Así que comenzaron a levantarse enormes hoteles a lo largo de un pasillo de tierra que se encontraba, de un lado, con el mar; y del otro, con la laguna.

Mucha gente comenzó a llegar de distintas partes de la República, pues la oferta de empleo en el sector de la hostelería crecía. Por tanto, ya en tierra firme, comenzó a crecer una la ciudad en la que habitaban esos trabajadores. Como Cancún no tiene más de 40 años, pocos de sus habitantes son cancunenses de nacimiento. Y el urbanismo es moderno: no hay un centro propiamente dicho, sino que la ciudad ha crecido "a parches". Y todas las calles son anchas, pensadas para el tráfico rodado.

Hoy, la población no llega a los 900.000 habitantes empadronados (similar a la provincia de Granada), pero la tasa de crecimiento de la ciudad es vertiginosa: 4,1% anual. Popularmente se cree que las hoteles pertenecen a extranjeros, sobre todo a grandes empresas españolas, pero según Siegel, escritor neoyorkino afincado en Cancún (ver artículo completo), aproximadamente el 70% de la zona hotelera pertenece a mexicanos.

El clima es húmedo y tropical, muy caluroso, pues oscila en torno a los 30 grados centígrados. Las lluvias son frecuentes y fuertes todo el año, pero duran poco tiempo. Todo el año se puede ir en playera (camiseta de manga corta). La temporada de huracanes va de abril a noviembre: los más fuertes que se recuerdan fueron Gilberto en 1988, y Wilma en 2005. Yo viví uno de poca envergadura, al que llamaron Dean.

Yo en una plaza comercial de la zona hotelera.

6 comentarios:

CP AL dijo...

Awww!!! mi bello Cancun...

Si la verdad es que se disfruta mucho de la tranquilidad de esta ciudad, que lastima que tambien tenga que decirle adios en unos años... mi vida esta destinada a emprender el vuelo a otros lugares!!

Buena entrada Rueda y creeme que me dio mucho gusto conocerte!!

Cuidate y estamos en contacto, un abrazo desde Cancun!!!

aaahhhh que dijiste!! jeje dahhh!! la costumbre de firmarrle a los españoles!!!

baik ;)

CP AL dijo...

me gusto... pero si le agregaria mas cosas de la ciudad... te metiste mucho en lo turistico
aunque sea su principal caracteristica
en cuanto a los datos... bastante exactos vientos por ti!!

Currito dijo...

Espera... ¿¡Que estás viviendo en Cancún!? Yo te pensaba en Rute... Jajajaja. Bueno, Rueda, al próximo cambio de continente me apunto yo también, no se te olvide avisar... Besos.

Juan Antonio Rueda dijo...

Para Axel:

Al menos tú tienes unos años para sacarle todo el jugo a Cancún. Me centré sobre todo en el turismo porque es la base de la naciente cultura cancunesa. Mucho gusto en conocerte, Axel. Nos vemos en la escuela.


Para Currito:

¡A Rute no consigo llegar nunca! Y mira que he preguntado a todos los choferes de la zona.

Te tomo la palabra en lo del próximo cambio de continente.

Un beso.

underneath dijo...

What a handsome blogger - inspirational photos..

Pau dijo...

Gracias por comentar sobre este destino y darnos la posibilidad de conocerlo, tener una mirada diferente de lo que es este importante destino de México, la verdad que esta muy bueno, un saludo y gracias por el espacio.

Pau - Hoteles en Cancun.