miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cañón del Sumidero, maravilla natural

Lo mejor de la ruta por Chiapas fue, sin duda, el paseo en lancha por el Cañón del Sumidero. Es el lugar más visitado del estado, por sus riquezas naturales y su belleza paisajística.

Para llegar hasta el lugar, tuvimos que ir a la población de Chiapa de Corzo, para, desde ahí, tomar un furgón que nos llevara hasta el embarcadero. Una vez allí, pagamos 80 pesos (unos cinco euros) cada uno por un recorrido de tres horas en lancha. Tuvimos precio reducido por ir en grupo; el precio normal es de 120 pesos (unos 8 euros). El paseo mereció la pena: yo incluso hubiera pagado más por ver aquéllo.

El río Grijalva alcanza por este lugar una profundidad de hasta 200 metros. Debido a la erosión de millones de años, discurre por entre altas paredes, excesivamente verticales, y que producen una extraña sensación de agobio cuando se pasa entre ellas. De hecho, hay quien llega a imaginar que empiezan a cerrarse, y que no hay forma de escapar. O que, de hundirse la lancha, no habría forma de sobrevivir, porque el río por esta parte no tiene orillas, sino puras paredes. Estas barreras alcanzan hasta los mil metros de altura sobre el nivel del agua, según los lancheros. Yo creo que exageran, que serán unos 500, pero aún así impresionan cuando desde una pequeña lancha, se mira hacia arriba.

En algunas partes, donde hay algunos escalones donde crece selva baja y media, hay una fauna y una vegetación que embellecen más, si cabe, el paisaje. Pudimos ver un ejemplar de mono-araña, y tres cocodrilos, todos en su hábitat natural. Hay muchas más especies, como el oso hormiguero, pero no vimos ninguno.

Por último, quiero citar dos curiosidades:

- En un punto del recorrido, entre las altas paredes, se amontona un montón de basura que flota sobre el agua, con una extensión aproximada de un campo de fútbol sala, y que se queda estancada. Aparte de dificultar el paso de las lanchas por la zona, fastidian a la vista, al olfato, y al ecosistema. Prefiero no mostrar imágenes de esto.

- La leyenda cuenta que cuando los españoles llegaron a este lugar, los indígenas se arrojaron desde lo más alto del desfiladero para no ser sometidos; y para, según sus creencias, salvar sus almas.

6 comentarios:

Jose Cortés dijo...

¡Qué envidia!

¡Qué lugares nos enseñas para ponernos los dientes largos!

Menuda sensación de agobio de debe de sentir al pasar por esas paredes gigantes...

Es una pena lo del vertido de basuras en una zona que debería de estar protegida.

Bueno campeón, como siempre, felicidades, un blog que me encanta ;-).

Un besote.

Joselito

Anónimo dijo...

Hola Juan!

Soy Javi, amigo de Joselito. Me habló de este blog tuyo, y bueno, he leído varias entradas y es sólo para darte la enhorabuena porque está genial, y si ya México me atraía, leer tu blog hace que tenga más ganas aún de ir, jeje...espero que pronto.

Aprovecha la oportunidad que tienes de estar allí, que veo que lo estás haciendo, y sigue contándonos historias con fotitos y tal..que es la caña,jejeje..

encantado, y un saludito!

Javi

CP AL dijo...

hey tio!!!

jajaja... pues si ya ves maldita basura!!! empobrecen el turismo en Mexico...

Pues me gusto la entrada pero nos debes la fotillo del principio que no se puede ver ehh!! jaja XD

Por cierto... lo de los texis que ponen su letrero rojo, creeme que es como en España, lo que pasa es que los pinches taxistas de cancun no respetan el reglamento del sindicato de taxistas, te lo digo porque mi mama trabajo ahi...

en fin grax por leer mi blog tambien; no vemos en la skull!!

Currito dijo...

Nada que ver con la muralla medieval de Málaga, jajajaja. Besos, juaniii

Juan Antonio Rueda dijo...

Para Jose:

Sí, da mucha sensación de agobio pasar entre las paredes. Gracias por seguir mi blog, y por recomendarlo.
He visto lo de las becas de intercambio en tu fotolog: no te lo pienses y hazlo, es una experiencia irrepetible.
Besos, nos vemos pronto.


Para Javi:

Me encanta que mi blog sea recomendado, y sobre todo que os incite a viajar. Es que viajar es una de los placeres de los que nadie debería privarse. Espero que algún día conozcas México, vale mucho la pena.
Muchas gracias por leerme, espero conocerte pronto.
Saludos.


Para Axel:

Cuando no te salga una imagen, dale a "Actualizar" (F5), y es posible que entonces aparezca. Si no te sale, ya te digo yo: es un cocodrilo lo que se ve en la imagen.
Gracias por aclararme lo de los taxis. No quiero quedarme con ninguna duda de cómo funciona Cancún para cuando me vaya.
Nos seguimos leyendo.


Para Currito:

No, no tiene nada que ver el Sumidero con la muralla medieval de Málaga, jeje.
Disfruta estos días al máximo.
Besos.

Unknown dijo...

En algunas partes, donde hay algunos escalones donde crece selva baja y media, hay una fauna y una vegetación que embellecen más, si cabe, el paisaje. Pudimos ver un ejemplar de mono-araña, y tres cocodrilos, todos en su hábitat natural. Hay muchas más especies, como el oso hormiguero, pero no vimos ninguno.
http://tbn3.google.com/images?q=tbn:kE9DKhKOlepVAM:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/Ca%C3%B1on_Sumidero.jpg