martes, 20 de noviembre de 2007

Continúa la ruta maya: Tulum


Después de la ruta chiapaneca, ya comentada en este blog, seguimos otra que empezamos hace unos meses con Chichen Itzá y Palenque: la ruta maya. Hoy hemos madrugado mi amigo Manolo y yo para visitar la mayor zona arqueológica de Quintana Roo, el complejo de Tulum.

La idiosincrasia de este complejo es que es el único de la península de Yucatán que se encuentra a orillas del mar. El turquesa del Caribe es uno de los cuatro lados de una fortaleza amurallada que se encuentra entre la selva baja de estos parajes. Este lugar estuvo habitado entre los siglos XIII y XVI, según informan las guías del parque. Cuenta con edificios dedicados al culto a los dioses, como El Castillo, entre otros, como el palacio o las viviendas.

En autobús desde Cancún se tarda unas dos horas, y el boleto ordinario cuesta 72 pesos mexicanos (4,46 euros). El precio de la entrada es de 35 pesos (2,15 euros), pero es gratuita con credencial de estudiante en México.

Voy a copiar un fragmento que me ha parecido interesante, y que encontramos en una de los paneles informativos del recinto.

"Imagina que vives en el año de 1518 (da dos opciones, a y b)

a) Eres el gobernante (batah) de Tulum. Miras el horizonte y observas grandes barcas con mantas colgadas de palos. Te resultan extrañas. Se acercan, ves a sus navegantes, ninguno desciende y se alejan. Te preguntas ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?, ¿qué quieren? o ¿serán amigos?

b) Eres Juan de Grijalva, capitán español. Vienes en exploración navegando desde Cuba. Desembarcaste en una isla (Cozumel) rodeada de arrecifes, donde la gente al verte se escondió. Ahora navegas cerca de la costa, frente a una ciudad con grandes edificios y torres que te recuerdan a la lejana Sevilla. No desembarcas y te alejas. Te preguntas ¿quiénes son?, ¿cuáles son sus riquezas? o ¿serán peligrosos?"

Cuando se está en un lugar así, no es difícil imaginarse ambas situaciones.

5 comentarios:

CP AL dijo...

awww!!! Tulum...

Estuve a punto de quedarme a acampar este fin de semana alla...

pero bueh!! a veces no es posible!

Grax por el consejo... tal vez si es verdad que no todas las personas tienen el valor de decirte la neta de frente!!

P.D. Nosotros a las palabras "llanas" les decimos "graves" jaja!!
ya tienes algo mas para poner en tu nick... cuidate! ;)

CP AL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Currito dijo...

Tulum, bonito espacio.... Prometo llevarte de camping al Chorro cuando vuelvas (en poco más de un mes, yupi!!!!!!!!!!!!!!) Besucos, juanan.

underneath dijo...

Hola. Marvelous pictures - very inspiring. Makes me want to travel.

Juan Antonio Rueda dijo...

Para Axel:

A mi me han recomendado que acampe en Tulum también. Me queda poco tiempo por acá, pero a ver si hago la escapada.

Gracias por enseñarme lo de las palabras "graves". Tomo nota. Saludos.


Para Currito:

¡Qué chula sería una acampada en el Chorro! ¿Tienes tienda de campaña? Yo me apunto.
Nos vemos en breve.


To Underneath:

Thanks. I've seen your blog and I like your pictures a lot, too.