martes, 11 de septiembre de 2007

Un día en Isla Mujeres

El sábado, los mismos que la semana anterior visitamos Holbox (Gema, Manolo, Áurea y yo), madrugamos para tomar el ferry que nos llevaría hasta Isla Mujeres.

Hace un año, para la asignatura de Comunicación Especializada de Periodismo, redacté un reportaje sobre esta isla [Mari Mijas, gracias por las fotos del año pasado], por lo que cuando llegamos ya sabíamos más o menos qué podíamos ver allí.

La isla, muy estrecha pero larga (500 metros de ancho frente a 7,5 Km de largo), se encuentra ubicada paralelamente frente a la costa de Cancún, a unos 20 Km. Antes de su descubrimiento por parte de los españoles en 1516, no era un asentamiento humano, sino un santuario dedicado a la diosa Ixchel, deidad del tejido, la felicidad, la Luna, la abundancia y la medicina, entre otras virtudes. De la divinidad y su séquito de mujeres viene el nombre de la ínsula.
.
Artesana isleña
.
Por la mañana, tomamos un baño en las limpias aguas de la zona Norte. Al principio estábamos solos; al rato llegó más gente. La temperatura del agua era muy agradable, como siempre. También dimos un paseo por pueblo, que con sus más de 15.000 habitantes, no deja de ser un lugar muy tranquilo y apacible donde descansar.

En la tarde nos desplazamos en taxi hasta Punta Sur, la zona más alta de la isla, con apenas 20 metros. Sobre los acantilados se posaban las iguanas, y la vista era espectacular. Además, la hermosura del paisaje natural se completaba con figuras escultóricas diseñadas por artistas de todo el mundo. Allí de pie, parado, mirando hacia el sur, se puede contemplar como en los arrecifes de coral y las aguas transparentes, nadan peces enormes de todos los colores, y hasta tiburones. Se respira paz, y dan ganas de quedarse para siempre. Pero nosotros no pudimos; teníamos que volver a Cancún, y empezaba a llover.
.
Esculturas en el acantilado de Punta Sur
Las iguanas descansan tranquilamente en la parte alta del acantilado
Niños que se bañan en las playas de la zona Norte
Aguas turquesas frente a la costa de Cancún
La prensa isleña cuenta con un transporte rudimentario
El embarcadero de la isla al atardecer es un lugar tranquilo y muy agradable

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes que desde que vi Isla Mujeres en una telenovela hace algunos años tengo la idea de que algún día pasaré allí una larga temporada? No se por qué pero algo me une a México, bueno ahora sí, ahora me unes tú, pero desde siempre me ha atraido de forma especial. Cosa más rara, jejeje.
Que se prepare Galavisión que pronto iré a dar guerra!
Besos amor que ya tienes una respuesta en el post anterior.
Te quiero!!

NaSh dijo...

que guay las fotos! tiene q ser un lugar mu way como holbox! Me encantan tus excursiones! Y q wapa la negra! jejeje Besitosss

Currito dijo...

pero bueno, ¿tú que haces en isla mujeres, con lo que te gustan las po...esías de becker? jajaja. BEsos

äNgL'Qu3 dijo...

que lindo lugar...que bueno que te guste...

kartun united dijo...

sorry i'm make indonesia language not english. maybe sometimes i wll make ingglis.

nice to meet you
jujuk suwandono
from: Surabaya, east java, indonesia.

Carmen R.R. dijo...

jo vizcaaaaaa, k envidia das!!! me encantaria ver todas esas cosas en persona, la verdad esk m hacen falta unas buenas vacaciones, k tanto currar no puede ser bueno!

K pena k no sigas alli en febrero para ir a verte, pero bueno, ya volveremos juntos....algun dia no?

Te kiero feo, cuidate! besotes

Juan Antonio Rueda dijo...

Para Rolobato:

No sabía que Isla Mujeres hubiese salido en una telenovela. Y ahora lo lees aquí. Lo mismo es una premonición, y pronto vas a venir a conocer la isla! Un beso guapa, yo también te quiero.

Para Nash:

Sí, salvando las diferencias, la verdad es que las dos están muy "chidas", como dicen aquí en México. Un beso.

Para Currito:

jajajaja. Mira tú por donde, a uno le da por conocer sitios tan raros, jeje. Un beso.

Para ängl`q3:

La verdad es que es muy lindo. Tienes suerte de que en tu país haya sitios tan intersantes como este. Un saludo.

To jujuk sawandono:

Ok, don't worry. I don't understand indonesian language, but I like to see your blog because of the pictures. Thanks fot your visit.

Para Carmen R.R:

¡Claro que sí! El Caribe es un sitio muy frecuentado por españoles, así que es posible que tu no te escapes de las estadísticas turísticas, jeje. Un beso enorme.