sábado, 27 de octubre de 2007

Los cenotes de Yucatán

Me han preguntado muchas veces qué es un cenote, sobre todo después de la excursión que hicimos a Chichen-Itzá. De forma muy simple, trataré de explicarlo con la ayuda de Wikipedia.


Etimológicamente, la palabra cenote procede de la voz maya dz'onot, tzonot o Ts'onot que significa sagrado, en clara referencia al uso que los mayas hacían de los cenotes como lugares sagrados y de sacrificio en su compleja cosmología.

Los cenotes son estructuras geomorfológicas típicas de las plataformas calizas de la península de Yucatán y la península de Florida. Hay cenotes muy similares en las llanuras de Nullarbor, al norte de la Gran Bahía australiana y, también en las Bahamas, en donde se les conoce como blue holes ó “agujeros azules”.

El color del agua usualmente es turquesa aunque en algunos es de un tono verdoso. Se estima que en el Yucatán existen más de 3000 distribuidos en todo el territorio. De ellos hay localizados y cartografiados total o parcialmente unos 1400, siendo los más conocidos, los de Chichen Itzá, el de Zaci en Valladolid (México), así como el de X'keken en las cercanías de Valladolid (México).

En la actualidad, los cenotes son usados principalmente para actividades de recreo como nadar o el buceo. En la antigüedad fueron reservas de agua para los mayas y también se realizaban actos rituales como ceremonias y sacrificios. En efecto, los depósitos descubiertos por arqueólogos y espeleólogos subacuáticos indican que en tiempos prehispánicos se sacrificaban doncellas, lanzándolas a las aguas, ataviadas con finos ropajes y joyas.

Son formaciones subterráneas de caliza, rellenas de agua que, por la erosión, suelen tener mucha profundidad. Suele haber muchos peces, pero debido a la escasa cantidad de luz que entra del exterior, éstos tienen una visión muy reducida.

Los cenotes son lugares muy atractivos para bañarse. En muchos se cobra la entrada (unos 60 pesos mexicanos, 3,86 euros), y éstos suelen estar muy bien acondicionados, con escaleras para acceder al recinto y plataformas para tirarse (aventarse) al agua.


Cinco estudiantes de la Universidad de Málaga, que están de intercambio en Cancún, en el cenote de Ik Kil, en la península de Yucatán.Este sitio se encuentra muy cerca de Chichén Itzá, una de las nuevas siete maravillas del mundo.

6 comentarios:

CP AL dijo...

Que onda Rueda!!!

Pues si, la neta me late mucho esta onda de los blogs. Llevo 10 meses con el y la verdad me ha ayudado un a llevar una cronica de lo mas importante que ha pasado en mi vida todo este tiempo.

Por lo que veo estuvieron muy chidos los clavados jaja!

Termino agradeciendote hayas firmado mi blog... jaja normalmente solo firman los que ya me conocen y es bueno tener un nuevo lector y un nuevo blog para leer, me latio mucho tu articulo.

Cuidate ;)

Arturo Manuel dijo...

Interesante sí, hoy aprendí algo nuevo. Saludos!

Currito dijo...

¡Qué onda! Jeje. Bueno, pues mira a ver si en Wikipedia pone lo que es un cerro, que si no lo pone me lo preguntas y te lo explico sin necesidad académida :P. Besos, wey!

Carmen R.R. dijo...

dios!!!!!!!! y tu has estado ahi??? no puede ser!!!! k pasadaaaaaaaaa bizcaaaaaaaa!!!!!!jejejejej...

Aqui todo sigue igual que siempre, aunque desde que te fuiste, el timpo pasa lentamente... (Alejandro Sanz y mis paranoyas)

Se te exa d menos amore! te kiero!!
besotes

Jose Cortés dijo...

¡Qué way!

Niño, cada día tu blog está más interesante. Seguro que llegas a ser un gran periodista.

Tío, qué envidia me has dado... En otro continente, el lugares tan exóticos y por lo que veo, con una gente magnífica...

Lo cierto es que no sabía que era un cenote, pero ahora que lo sé... ¡Quiero bañarme en uno!

Pues lo dicho campeón, que a ver cuando te veo por Málaga, que me tienes que contar muchas cosas del viaje.

Un abrazo Juanito.

Joselillo.

Juan Antonio Rueda dijo...

Para Axel:

Me alegro que me hayas mencionado en tu blog, junto a mi amigo Curro. Y que te gustaran los clavados de los españoles. ¿Nunca has estado en un cenote?


Para Arturo Manuel:

Es bueno saber que sirvo para enseñar cosas. Gracias por firmarme, sigue echando de vez en cuando vistazos por mi blog, que ya parece una bitácora de viajes. Saludos.

Para Currito:

Yo también sé que es un cerro, que no olvido mis orígenes, jeje. El texto de wikipedia no estaba muy bien, así que lo modifiqué un poco, al más puro estilo del laboratorio de Redaccion y Diseño de la Universidad. Besos.


Para Carmen R:

He estado en ese cenote, y en otros sitios de este México lindo. Cuando veas las fotos, te vas a sorprender. Muchos besotes guapa. Te echo de menos.


Para Jose:

Qué bien que te guste lo que escribo. Pienso en mucha gente cuando tecleo estas palabras, entre ellos tú, porque sé que me vas a leer, y que te gusta mi blog, porque lo has recomendado. Viniendo de ti, me enorgullece mucho. Gracias Jose. Cuidate mucho, que ya llevaré el portátil a tu piso para mostrarte miles de fotos. Besos.