Puedo intentar simplificar esos dos años en una lista de palabras, pero todas serán pocas para describir lo que hemos vivido y, sobre todo, lo que nos queremos.
domingo, 26 de agosto de 2007
Avenida Plutarco
Puedo intentar simplificar esos dos años en una lista de palabras, pero todas serán pocas para describir lo que hemos vivido y, sobre todo, lo que nos queremos.
miércoles, 22 de agosto de 2007
Mijas, Cancún y tú
A mi amiga Mari Mijas:
Mijas se siente orgullosa de tenerte entre sus paisanos: porque aparte de escribir bien, tomar buenas fotografías y bailar estupendamente con todo el arte del mundo, eres capaz de hacer sentir bien a quien tengas a tu lado.
El tuyo fue el primer fotolog que conocí. Lo tengo en favoritos desde que lo vi. Aunque ya no me permitan dejarte comentarios, sabes que cada día visito la página para ver si hay novedades.
También sabes que me hace muy feliz haberte conocido. Me ríes todas las gracias que hago, por malas que sean, y además te encantan los apellidos que me invento (sin maldad) para la gente.
Te agradezco de corazón que me recomendaras venirme de intercambio a Cancún. Estoy conociendo a gente muy buena en este lugar. Y cada día que pasa me gusta más [Para quien no lo sepa, ella estuvo en México de agosto a diciembre de 2006].
Guapa, nuestros pueblos se encuentran en la falda de la misma sierra. Espero que tanto tu coche como el mio transiten mucho por la carreterita de montaña que nos une.
Un beso, shosho.
martes, 21 de agosto de 2007
El huracán Dean causa menos daño de lo que se esperaba
Cancún, Quintana Roo, México. 11.25 horas del 21 de agosto
Ley seca en todos los comercios.
domingo, 19 de agosto de 2007
Dean llega a Cancún
Se acerca un huracán a la Península del Yucatán. Está previsto que su ojo pase por la ciudad de Cancún. El tornado se llama Dean y se encuentra en este momento en la zona sur de Cuba.
Me veo en la obligación, como prometí a mucha gente, de contar cómo me va a través de este blog. Pero antes quiero aclarar que mi intención no es asustar a nadie, sino todo lo contrario: pretendo comentar todo lo que he vivido hasta ahora para tranquilizar a toda la gente que me conoce. He venido aquí como estudiante de intercambio, así que van a cuidar bien de mi. Ésta es una circunstancia más del cambio de "entorno".
En Cancún no es la primera vez que sufren un huracán. En 2005 azotó la ciudad uno muy fuerte, el Wilma. Provocó muchos destrozos. Su velocidad era de 281 kilómetros por hora, y alcanzó la máxima categoría, la cinco. Los ciudadanos dicen que causó tanto daño porque se detuvo en la ciudad en lugar de pasar rápidamente, y la devastación fue mayor. Lo peor vino después: las carreteras estaban cortadas, y el suministro de alimentos no llegaba a la ciudad. Asimismo, tardaron días en restablecer los servicios básicos de luz y agua. Hubo gente que aprovechó el caos para robar en los supermercados. Primero arrasaban con los productos básicos de alimentación e higiene. Después, llegaron al punto de llevarse hasta electrodomésticos. Finalmente, la situación se controló y, no sin esfuerzo, se reconstruyeron los destrozos ocasionados.
Ahora llega Dean, que en este momento es de categoría cuatro y avanza a 240 kilómetros por hora. Con el recuerdo de Wilma, los cancuneses se preparan: se aprovisionan de mucha comida y agua, protegen sus casas y sus negocios, cortan las ramas peligrosas de los árboles, cargan las baterías de sus celulares (teléfonos móviles), etc. La alerta llegó hace tres días, y se espera que el huracán arrive dentro de dos. En este momento, nos encontramos en alerta amarilla: lo sé porque he recibido la noticia en un sms oficial en mi celular. 80.000 turistas de la zona hotelera serán evacuados. Los supermercados no dan a basto en la reposición de determinados productos, que apenas duran minutos en las estanterías: pan de molde, agua mineral en garrafa, pilas, baterías, velas, lámparas de mano (linternas) y cinta adhesiva canela (la ancha de embalaje), entre otros.
Trayectoria huracán Dean
Yo me quedo en la casa donde están alojados tres de los estudiantes de la UMA que hemos venido a estudiar a Cancún. Conviven con una señora mexicana que sabe perfectamente qué hacer en estas situaciones. El lugar es muy seguro, y se encuentra a solo unos cien metros del departamento (piso) en el que vivo. Ya hemos comprado los alimentos necesarios, muchos. Incluso hemos conseguido pan de molde. Mañana tendremos los garrafones de agua para beber, e intentaremos conseguir cinta canela para proteger los cristales.
Vamos a estar varios días sin electricidad ni agua, y posiblemente, sin línea telefónica. En cuanto dispongamos de estos servicios, me pondré en contacto con algunos de ustedes. Mientras, jugaremos a las cartas, al parchís, al dominó, leeremos, platicaremos (hablaremos)... Estaremos bien.
Así que no os preocupeis. Seguiré informando.
Un abrazo fuerte.
sábado, 11 de agosto de 2007
Cuatro años quedan atrás
A todos los que salís en el montaje os quiero decir que ha sido un placer teneros como compañeros.
viernes, 10 de agosto de 2007
Tus días en bicicleta
Su nombre es Curro y es un chico muy especial. Es natural de Antequera, pero su corazón lo reparte también por otros lugares, como Málaga y Madrid, por poner dos ejemplos rápidos.
Aunque él no tenga la culpa, yo presumo de ser su amigo. Desde que lo conozco, cada día, y sobre todo cada noche que hemos estado callejeando juntos, me he dado cada vez más cuenta de que su sarcasmo, ironía y gran sentido del humor son sus principales armas. A veces también es un poco rancio, todo sea dicho, aunque conmigo no (menos mal).
Vive en una pompa de fantasía y de colores, pero es un chico con los pies bien puestos en el suelo y muy inteligente. Es cierto que tiene mucha imaginación, y que sueña despierto a veces: eso es lo que hace de Curro un amigo más especial si cabe.
Escribe muy bien. Fue él quién me animó a comenzar este blog. Se puede leer en este enlace: http://misdiasenbicicleta.blogspot.com/ Le doy las gracias por leerme a menudo y añadirme comentarios.
Su compañía agrada a todos. Su gracia, que tiene mucha, también. Por eso sabe ganarse pronto el cariño de la gente y es querido por todos.
miércoles, 8 de agosto de 2007
Ser tu amigo sienta bien
No sé si sigues leyendo estos breves textos, pero hoy quiero comprobarlo. Ya veré los comentarios que recibo en esta entrada. En la foto estás guapísima.
Carmen desde primero me ha caído muy bien. De Campillo del Río se marchó a Málaga a estudiar. Yo tuve la fortuna de conocerla pronto. Tiene una apariencia de chica fuerte, pero en el fondo es muy sensible. Su encanto y su sentido del humor encandilan a cualquiera.
No me gusta cuando se pone triste. Pero me ha alegrado tenerla a mi lado cuando quien ha estado triste he sido yo.
Ahora, a miles de kilómetros, me acuerdo mucho ella. Espero que cuando regrese a España la siga viendo frecuentemente, y que me deje disfrutar de su sonrisa como ha hecho hasta ahora.
Un beso enorme.
martes, 7 de agosto de 2007
Nuevo curso en un nuevo entorno
La primera impresión acerca de las asignaturas es que parecen fáciles. Espero seguir teniendo la misma opinión en unos meses. En La Salle las clases son reducidas, de menos de 30 estudiantes por salón (aula), como en el instituto en España. Todos se conocen. Es muy distinto a la universidad en España, donde se concentran más de 80 en cada una.
Convivimos con los estudiantes de Preparatoria, el bachillerato de aquí. Ellos llevan uniforme. Hay una cafetería, La Cafeta, que es muy rara. Abre más tarde de que empiece la primera clase, y casi siempre está vacía. ¡Añoro la cafetería de Ciencias de la Comunicación de la UMA!
En Internet paso muchas horas, gracias al wifi de la biblioteca. Falla mucho, por eso no puedo adjuntar fotografías a estas últimas entradas en el blog.
He entrado a una universidad privada y religiosa. En mi vida estuve en otro similar, siempre estudié en centros públicos y laicos. Hay un crucifijo en cada clase. Y afuera, una ermita. Esto no va mucho conmigo. Pero aprender a convivir con cosas distintas a mi, me hará madurar más. Lo que es seguro es que no me van a comer la cabeza. Ciertas ideas las tengo ya muy bien asentadas.
Ya voy conociendo a la gente. Son la neta, como dicen aquí. Muy apañados, serviciales y amables. Espero hacer amigos aquí. Los profesores que he conocido hasta ahora, parecen competentes.
Malagueños, disfrutad de la feria, vosotros que podéis. ¡Ahora me dais envidia! Un abrazo muy fuerte.
viernes, 3 de agosto de 2007
Un techo y una cama
Llevo dos días compartiendo piso con dos mexicanos que van a la misma universidad a la que voy a ir yo. Se llaman Esly y César, y son muy buena gente. Hay bichos, mosquitos, lagartijas y hormigas, pero se vive bien. Tengo un dormitorio de matrimonio con aire acondicionado para mi solo. La zona es muy buena, de lo mejorcito de la ciudad.
La noche antes de entrar a vivir al piso, tuve que dormir al aire libre, en una hamaca del patio de un hostal de mala muerte. Fue cómodo, pero me picaron unos cuantos mosquitos. El tema de los mosquitos no me asusta. Al día me pican por lo menos cinco, así que ya estoy acostumbrado. La búsqueda de piso fue muy dura.
La ropa la lavo en la lavandería, no tenemos lavadora. Ahora mismo voy a llevar la colada.
miércoles, 1 de agosto de 2007
Visitante Estudiante No Inmigrante
150 son los días en los que mi vida hará un paréntesis para cambiar de aires, aprender y madurar más. Cancún, en la península del Yucatan, en el Caribe mexicano, se ha convertido en el lugar de residencia y estudios donde estaré hasta Navidad.
Desde aquí os iré informando de como me va. La primera semana ya ha pasado: hemos vivido de lujo en un hotel de cinco estrellas con todo incluido en Playa del Carmen, a unos 50 km de Cancún. Siete días y ya echo de menos a mucha gente en España.
Esta noche duermo es un hostal, y mañana entro a vivir a un departamento (así llaman aquí a los pisos) con dos mexicanos que estudian en la misma universidad en la que voy a estudiar yo. A mi Mari Mijas le doy las gracias por ponerme en contacto con ellos.
Hemos venido seis de la Universidad de Málaga: María, Gema, Manolo, Jesús, Aurea y yo. La aventura acaba de comenzar.