Misol-Ha, proviene del vocablo cho´l que significa "barrida o caída de agua". Se encuentra en la sierra chiapaneca y tiene una caída de más de 30 metros. Está totalmente rodeada de selva, pero hay que pagar entrada para acceder a las pozas, unos cinco pesos (unos 33 céntimos de euro).
La cascada que hay en la zona arqueológica de Palenque pertenece al río Usumacinta, que nace en Guatemala, y que es el más caudaloso de México. Cuando pasa por Palenque, apenas se encuentra en su tramo alto.
Por último, las cascadas de Agua Azul, que fueron declaradas en 1980 "Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre", son un conjunto de magestuosas cataratas de poca altura, pero que se repiten constantemente a lo largo del toda la sierra. El nombre, obviamente, proviene del color turqusa de las aguas de las pozas del río Tulijá. Nosotros tuvimos mala suerte, pues las lluvias las habían enturbiado. El costo de la entrada es de 15 pesos (un euro, apróximadamente).
Hay muchas más cascadas en Chiapas, sobre todo en el Cañón del Sumidero, pero éstas las dejaremos para comentarlas en otra ocasión.
3 comentarios:
Ahhh Las cascadas...!
Ese hermoso paisaje que resulta dificil encontrar aqui en Cancun.
Diablos!! Estas haciendo que me den ganas de ir a Chiapas!! jaja
Muy padres las fotos y excelente la nota... ¡Felicidades!
¡Cuidate y nos estamos viendo!
¡Qué mal te está haciendo el Wikipedia! Jajajaja. Muy chulas las fotos. Un besazo, Rueda.
Para Axel:
Ya, Cancún es puro llano. Por la península de Yucatán no corre ni un río, y no hay ni una sola montaña. Sólo selva. Hay que ir hasta Chiapas a ver todo esto. Te recomiendo que algún semestre de la carrera, organicen un viaje allá. ¡Nos estamos viendo!
Para Currito:
La información que detallo en mis entradas las recabo en los sitios que visito, por lo que cuentan los guías o, simplemente, por lo que leo o escucho por allí. Pero no niego que algún dato lo busque en Wikipedia.
Eso sí, no copio contenidos: tan sólo la vez que especifiqué que iba a hacerlo. Y ni siquiera fue tanto, porque el texto lo edité.
Me alegro que te gusten las fotos. Ya te las enseñaré todas.
Un besazo, Currito.
Publicar un comentario