jueves, 12 de abril de 2007

Telebasura y periodismo (y II)

Seguanda parte del comentario del ensayo TELEBASURA Y PERIODISMO, de Carlos Elías Pérez, profesor titular de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.



Y es que los programas del corazón también son acusados de telebasura en este libro. Pero se olvida que hay programas que no juegan con rumores, que presentan declaraciones de forma correcta y sin manipular, y que construyen los reportajes siguiendo unas pautas éticas muy acertadas. No se deberían meter a todos en el mismo saco. Contraportada, por ejemplo, cuenta la vida de los famosos de forma correcta. Los personajes de los que habla han destacado en alguna faceta (arte, teatro, cine, moda, televisión, música y baile, entre otros), y no trata los temas más vulgares como quién ha sido infiel a quién, por ejemplo. Este programa es periodismo del corazón, pero no deja de ser periodismo. Otros programas como Aquí hay tomate son rosas, pero no periodísticos.

En cuanto al modelo de cadena de televisión, Carlos Elías pone como paradigma a la BBC. Es la cadena pública que mejor ejerce su función de servicio público a la sociedad, tanto en sus informativos como en el resto de su programación. El caso de España es bien distinto. Son conocidos los casos de manipulación de los telediarios de TVE, y lo más grave es que se financia con dinero público. Los gobiernos no hacen nada serio por controlar esta situación porque les conviene tener una cadena de televisión que le sea favorable. Por tanto, el derecho fundamental a una información veraz nunca se ve totalmente completo.

Culpa de la situación actual del panorama de la profesión periodística la tienen las universidades. La inadecuada formación del profesorado son las que motivan que el alumnado no salga lo suficientemente preparado. Sin embargo, hay muchos profesores, que aún sin haber trabajado antes como periodista, o sin haber estudiado la licenciatura, son mejores referentes para su alumnado y enseñan mejor las herramientas y los conceptos que los propios doctores en periodismo. En ocasiones, tener un título no hace a su poseedor mejor en una tarea que alguien que no lo tiene. Esto es extrapolable a los becarios en empresas de comunicación. Hay alumnado en prácticas, que por tener más interés, trabaja mejor que los licenciados. Esto es doblemente rentable a los empresarios. Sin embargo, como casi todos los becarios se conforman con lo que se les ofrezca, no hay suficiente trabajo en el mercado para los periodistas. La situación es injusta.

La solución propuesta por el autor del libro para combinar la información con el entretenimiento, y para que la audiencia deje de ver la telebasura, es la promoción de los docushows. Pero no es esperanzador saber que en los documentales de este tipo que más éxito han tenido aparecían personajes de la telebasura.

6 comentarios:

Carmen R.R. dijo...

Pero esk no tenemos ya bastante con el coñazo k supone leer el libro, para que ahora tu tb lo comentes por aki???? jajajaja.

Estas peor k en clase, k la gente se pega leche por sacar sentencias!!!!!!

Un beso nene, y ya he actualizao el miooo listillo!!!!!! :-P

Que te quiero yo mareeeeeeeeeee!

Currito dijo...

Pelotilleroooooooooo. Por cierto, tu q m vas a decir, si no has tenido ni niños ni na!? JAjajajaja

NaSh dijo...

No que va! Y los ijos secretos que tiene? Donde los dejas!!?? Ay juan antonio.. q puta eres!

P.D: Viva la telebasura!! XDDD

Juan Antonio Rueda dijo...

Para Carmen:
Es que no me apetecía escribir, y como hice este comentario, pues lo volvé completamente aquí. Besitos guapisima.

Para Currito:
¡Ya llegó la lista! Que yo no hago la pelota! jijiji

Para Nash:
Calla! Eso es un secreto! Shhh!

Anónimo dijo...

A ver.... que los profesores de las universidades son unos incompetentes lo sabemos todos, que no salimos lo suficientemente preparados también lo sabemos y es muy sencillo culpar a estas instituciones de que estemos explotados, pero el problema va más allá. ¿Para cuando una normativa o estatuto de los PERIODISTAS? Es indignante vivir en un país considerado primer mundista y que los periodistas tengamos que seguir trabajando como esclavos, más aún los becarios (y lo digo por experiencia). Considero que hasta que algún gobierno no tenga "los cojones suficientes" como para atajar el problema del periodismo desde la raíz, o sea, creando un estatuto regulador, esto seguirá siendo el coño la Bernarda. Lo que deberíamos hacer los periodistas es constituirnos en agrupaciones y hacer presión al gobierno de turno para que nos regulen, basta ya de explotación!!!!

Y me callo ya, que me ha salido la vena roja.....

Un besito!!!

Pd: ya ta pesao!!

Juan Antonio Rueda dijo...

Para Periodista Aficionado:

Tienes mucha razón. No basta con las asociaciones de periodistas que hy actualmente. Hasta que no haya un Estatuto para la profesión, la cosa va a seguir igual de chunga.

Un besito!