martes, 10 de abril de 2007

Telebasura y periodismo (I)

Comentario del ensayo TELEBASURA Y PERIODISMO, de Carlos Elías Pérez, profesor titular de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

El libro trata de cuál es la situación del periodismo y la telebasura en España. El autor explica las razones que han derivado al momento actual: habla de los programas y concursos telebasura, de los talk shows, de la manipulación, de la importancia de la imagen, de los intereses de las empresas de comunicación, de los programas del corazón, del papel que juegan las universidades y las facultades de Periodismo, y de ciertas cuestiones éticas en relación a las actividades informativas, como pueden ser la emisión de docushows con cámara oculta.

Elías dice que Operación Triunfo es más telebasura que Gran Hermano, por la propia definición de telebasura: «forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de audiencias». Afirma que Operación Triunfo es más basura porque el «salto a la fama» genera mucha competitividad, pero obvia que la competitividad se puede extrapolar a otros muchos ámbitos de la sociedad, y que es una forma de que a través del esfuerzo nos hagamos mejores (o consigamos éxitos). En Gran Hermano se premia simplemente caer bien a la audiencia. Estos programas apelan a los periodistas a informar sobre los contenidos generados por estos concursos, y hacen que la bola de la telebasura se haga más grande.

Los intereses económicos son las principales armas que empujan a las empresas de comunicación a recurrir a temas y personajes que no son de interés público, sino que lo único que generan son debates banales y desinformaciones. La simplificación y la vulgarización de asuntos complejos son herramientas para enmascararlos. La credibilidad, que empieza a ponerse en duda en las cadenas que emiten estos programas (talk shows), se compensa con colocar delante de la cámara a un periodista de prestigio, el cual terminarán por perder. Javier Sardá, que acusó a los informativos de ciertas cadenas como telebasura, en respuesta a que su programa Crónicas Marcianas era considerado la mayor basura de la televisión. Elías considera que de un informativo no se puede decir que sea telebasura, que en cualquier caso puede ser manipulación de los contenidos. Sin embargo, por la propia definición de telebasura, sí que son apreciables informativos en que, además de la agenda del día, se explota en ocasiones el morbo, el sensacionalismo y el escándalo. Pero sobre todo, se abusa de los temas de poca importancia.

En relación también con los intereses económicos, es necesario destacar la necesidad de poseer una imagen que venda. Se dará mayor prioridad a aquellos hechos que estén acompañados de imágenes impactantes o morbosas, e incluso se jugará con ellas para mantener la atención de los espectadores durante todo el programa. Ver para creer, un programa que desapareció hace algunos años, y que trataba muchos temas morbosos, eróticos y violentos, sería calificado de telebasura, aunque en algunos de los reportajes también se veía cierto afán de denuncia pública. La cuestión de fondo debe ser la forma de tratar los contenidos, porque la celebración de un festival de cine porno no deja de ser interesante de contar. Sin embargo, si una actriz orina en la cara del reportero, ya deja de ser un trabajo ética y estéticamente incorrecto. Es el caso del programa TNT. [continúa en la siguiente entrada]

_______________

Doblaje cómico de Kill Bill que critica la telebasura.

3 comentarios:

NaSh dijo...

jajaja, que weno la parodia de kill bill. Que viva el coño de la casa de tu prima! Y Operacion Triunfo forever! Cuando entre en operacion triunfo 16 espero que lo veas al menos, jajaja. Besiss :P

Anónimo dijo...

nene ten cuidadin q el plagio es mu malo!!!!! q todavia se pueden entregar los comentarios!!!!
jajajajajajajajajajajaaj q mala soy joder.......
un beso

Mari Mijas

Juan Antonio Rueda dijo...

Para Nacho:
Me alegro que te guste el video. Lo encontré al buscar la palabra "telebasura" en Youtube. Bs

Para Mari Mijas:
Bueno, quien me quiera plagiar que me plagie y disfrute de mi obra! Un besitooooo