viernes, 16 de marzo de 2007

Dolce & Gabbana se ve obligada a retirar su última campaña publicitaria



La firma Dolce & Gabbana se ha visto obligada a retirar su última campaña publicitaria en todo el mundo, a partir de la orden del Comité de Autodisciplina Publicitaria italiano.

En España, el Instituto de la Mujer denunció semanas antes el mismo anuncio por considerarlo ofensivo. «España se ha quedado un poco atrás», manifestaron los diseñadores. Días después tuvieron que rectificar, a partir de la sentencia de la institución italiana: «Tras las recientes criticas sobre nuestra campaña publicitaria, hemos decidido anular, dentro de los límites de las posibilidades de impresión, la publicidad que ha tenido repercusiones sobre algunas personas o grupos», aseguraron.

Hacer apología de la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, es una acción aborrecible. Pero este anuncio en concreto no es para tanto. Los rostros de todos los personajes de la escena son serios: la mujer no muestra ningún tipo de sufrimiento ni ofrece resistencia alguna; y el varón que la sujeta por las muñecas, más que pretender forzarla, parece iniciar un juego en el que rebela su pasión. Una violación no es un juego, y esta imagen no representa una violación. Para muchas personas, sobre todo para muchas mujeres, esta escena forma más bien parte de una fantasía erótica que de una situación indeseada y violenta. Los hombres que completan la escena también forman parte de esa fantasía.

Si lo que pretendieron los modistas con esta campaña era crear polémica y que se hablara de su marca, lo han conseguido. Hay miles de formas de diseñar una estrategia de marketing, aunque las hay que no respetan ciertas normas éticas para su desarrollo.

Resulta curioso que otros anuncios de la misma campaña no hayan generado la misma polémica. La razón no es otra que la ausencia de figuras femeninas en ellas. Pero las escenas son muy similares. Si la primera foto ha producido tanta alarma, ¿por qué las siguientes no?


4 comentarios:

NaSh dijo...

Pues a mi me parece muy original y atrevida, pero claro, ya sabemos como va todo en este pais

Currito dijo...

Pues a mí me parece de mal gusto. No es todo ser original. Cierto es que no deberían haberla retirado, pero en fin, de todas formas entiendo que ciertos sectores de la sociedad piensen q esos anuncios son buenos.

Anónimo dijo...

como tu mismo me dijiste en clase, no tienen cara d estar sufriendo en ninguna foto..... pero weno.... puestos a quitar q quiten todos los anuncios q hace fernando alonso q a mi me dan ganas d vomitar cada vez q los veo :p
Besos

Mari Mijas

Juan Antonio Rueda dijo...

A Nash:

Claro que es original! A mi se me ocurren mil cosas que hacer con esos modelos, y no son precisamente anuncios. jejeje

A Currito:

Bueno, tampoco es el mejor anuncio de la Historia, ni siquiera es bueno, pero tampoco es malo.

A Mary Mijas:

El de Fernando Alonso no sé cuál es, pero si tú lo dices... que lo quiten también! jajaja

Besitos!